Está en:

Inicio Noticias Esto se hubiera comprado con plata que Banco Agrario prestó a Odebrecht

Esto se hubiera comprado con plata que Banco Agrario prestó a Odebrecht

El país fue sacudido al inicio de 2017 con un escándalo de proporciones mayores: la entrega de sobornos de la multinacional Odebrecht a servidores públicos en Colombia y otros países de América Latina para quedarse con importantes proyectos de infraestructura.
 
A esto se sumó una revelación que afecta directamente al sector agropecuario: el préstamo de $120 mil millones que hizo el Banco Agrario en noviembre de 2015 a la empresa Navelena S.A.S, cuyo socio principal es la multinacional Odebrecht, que ostenta el 70 %. (Lea: Banco Agrario no presta fácilmente a ganaderos pero sí a Odebrecht)
 
La denuncia la hizo el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, quien manifestó en una rueda de prensa que “era evidente que la junta directiva tenía que conocer los problemas de Odebrecht, eso es lo que hacen los analistas de créditos de los bancos. El deber es reducir el riesgo al mínimo o eliminarlo”.
 
El Banco Agrario emitió un comunicado en el que asegura que el crédito se otorgó a la Sociedad Navelena S.A.S para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. En su defensa, afirmó que estudió la estructura financiera del proyecto “que contempla ingresos por $2.5 billones y unas garantías idóneas” y que prestó el dinero porque se trata de un proyecto de “impacto nacional”.
 
El Banco autorizó el crédito aun cuando el expresidente de la firma constructora, Marcelo Odebrecht, estaba siendo investigado por corrupción. 3 meses después, en marzo de 2016, fue condenado a 19 años de cárcel en Brasil. Según el columnista de El Espectador, José Roberto Acosta, esto habría inhabilitado a la sociedad para contratar con el Estado a la luz de la Ley 1778 de 2016.
 
 
Compartir