Está en:

Inicio Noticias Conozca cuánta energía necesitan sus vacas para producir leche

Conozca cuánta energía necesitan sus vacas para producir leche

De acuerdo con César Gómez, médico veterinario y magíster en reproducción animal, la ENL es la energía que necesita la hembra bovina para producir el lácteo.
 
Del 100 % de energía que consume la vaca, tiene que distribuirla en variadas proporciones en los sistemas circulatorio, muscular, esquelético y digestivo, así como en la producción de leche”, indicó. (Reportaje: Uso correcto de concentrados para ganado de leche y doble propósito)
 
El valor energético de los alimentos y las raciones del ganado se expresan en energía bruta, EB; energía digestible, ED; energía metabolizable, EM; energía neta para mantenimiento, ENM, y la energía neta de lactancia, ENL.
 
La EB es la energía total que desprende un alimento que se va perdiendo una vez la consume el animal. Así pues, la ED ya ha perdido energía de las heces y la EM, de la orina y los gases. Estos contenidos energéticos, luego al hígado y finalmente a la ubre, donde queda la ENL.
 
Óscar Ospina, médico veterinario y candidato a PhD, explicó que para conocer la cantidad de energía que aporta un alimento, como un tipo de pasto, se debe hacer un análisis bromatológico. (Lea: Vacas desnutridas: menos partos y poca leche)
 
 
Compartir