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Con sabor tradicional, queso costeño le apunta a ser una marca colectiva

Debido a su importancia cultural y el valor gastronómico, se adelanta un proceso que apunta a obtener el estatus de marca colectiva para el queso costeño.
 
Ilba Burbano, investigadora en gestión ecológica y agroindustrial en la Universidad Libre en Barranquilla, explicó que si al queso típico del Atlántico se le designa con una marca colectiva en el mercado, aún al ser exportado a otros países, el consumidor tendrá la certeza de que contiene elementos característicos del lugar de procedencia, del modo de fabricación y de otras propiedades comunes que aplicarían los miembros de la asociación productiva. (Lea: Quesos artesanales en Colombia, un nuevo protagonismo)
 
Obtener esa distinción es el objetivo de la alianza que emprendenla academia, representada en la Universidad Libre;  los productores, integrados por la Asociación de Ganaderos de la Costa, Asoganorte, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico; y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
 
La investigadora explica que todo el proceso surgió a raíz de las intoxicaciones con alimentos causadas por el consumo de productos elaborados con poca higiene. El queso figuró entre los derivados lácteos de mayor demanda en la canasta familiar con alto riesgo de contaminación por ser  fabricado de forma artesanal, sin aplicar las normas de calidad vigentes. A partir de esta problemática de salud pública comenzó, en 2008, el proceso de investigación sobre el contexto social, económico y ambiental que rodea el queso costeño.
 
 
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