Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo funciona el oído de las vacas?

¿Cómo funciona el oído de las vacas?

Expertos señalan que el oído de los seres humanos tiene una máxima sensibilidad entre las frecuencias de 1.000 a 3.000 Hz, mientras que los bovinos alcanza los 8.000 Hz.
 
Muchos ganaderos, mayordomos o encargados de la finca apelan a los gritos, silbidos, al uso de perros, entre otros para arrear o hace mover a los animales de un punto a otro. Lo que desconocen es que en la medida en que en la finca se reduzcan los ruidos ocasionados por las personas, equipos y maquinaria, se facilitará el manejo de los animales, bajará el nivel de estrés y el riesgo de accidentes. (Lea: Los bovinos son animales muy sensibles)
 
Bernardo Guerrero, médico veterinario, explicó que los bovinos tienen un muy buen oído. Es normal observar como mueven sus orejas y cambian la orientación de las mismas para detectar de donde proviene el sonido.
 
De acuerdo con Guerrero, el oído es uno de los sentidos más importantes que tienen los bovinos y juega un papel muy relevante en la interacción o comunicación con la manada o con la cría. (Lea: ¿Por qué las vacas braman?)
 
 
Compartir