Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo ajustan costos los productores lecheros ante la baja rentabilidad?

¿Cómo ajustan costos los productores lecheros ante la baja rentabilidad?

Si bien en los primeros días de 2017 empezaron sentirse los efectos de la reforma tributaria en la economía de los productores, el inicio del segundo mes ha sido el verdadero termómetro de la nueva ley con la aplicación del aumento del IVA en una inmensa mayoría de productos.
 
Consultados por CONtexto ganadero, todos confirmaron que han visto las alzas en rubros como el combustible, los peajes, los fletes, los insumos agropecuarios derivados del petróleo entre otros productos que inciden en su rentabilidad. (Lea: Productores reclaman actualización de norma para pago de leche)
 
Mientras tanto, los ganaderos dedicados a la lechería siguen con el mismo precio por litro que en 2016, y que incluso fue disminuido por las pasteurizadoras en octubre y noviembre del año pasado entre $20 y $100.
 
Frente a esta desigualdad, muchos propietarios de ganado reconocen que están trabajando con un margen de ganancia limitado o, lo que es peor, están perdiendo dinero. Muchos de ellos han tenido que restringir sus gastos para tratar de compensar el desbalance.
 
Jorge Quintero, productor en Boyacá, reconoció que la rentabilidad de su negocio ha disminuido por el incremento del salario de los trabajadores y del combustible. (Lea: Aumento exagerado de precios de fertilizantes preocupa a ganaderos)
 
 
Compartir