Está en:

InicioNoticiasComienza el TLC con la UE, ¿será la quiebra ganadera?
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Comienza el TLC con la UE, ¿será la quiebra ganadera?

La Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, reveló cifras del año 2011 sobre las afectaciones del sector lácteo, a raíz de las importaciones de leche y productos derivados.
 
Durante ese año, desde Argentina ingresaron 3.822 toneladas de leche sin el pago de arancel, cuando el cupo era de 1.845 toneladas. En 2012 ocurrió el mismo caso, solo que durante ese tiempo ingresaron 6.028 toneladas provenientes de ese país, cuando el cupo era de tan solo 1.900 toneladas. (Lea: Fedegán nunca dejó de advertir los riesgos del TLC con la UE)
 
Según la Oficina de Planeación de Fedegán, el año pasado el precio de la producción de leche en el país cayó más del 9%, como consecuencia de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. En 2012 al país ingresaron más de 33 mil toneladas del líquido y derivados lácteos, cuando el promedio no superaba las 9 mil toneladas. Mientras tanto, en este mismo periodo Colombia solo exportó 1.200 toneladas del producto. (Lea: Precio del litro de leche pagado al productor bajó $42 en Colombia)
 
Además de Mercosur se importó el 35% de los lácteos; desde Argentina el 25%, de Uruguay el 10%, de Estados Unidos el 14%; de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, el 17%, de Ecuador el 14% y de Bolivia el 3%.
 
Las empresas que más importaron leche en 2012 fueron Rosmi Ltda. con el 27%; Nestlé de Colombia con un 21%; Alpina S. A. con el 12%; Algarra S. A. con un 4% y Freskaleche S. A. con el 4%.
 
En el primer semestre de 2013 las importaciones de leche superaron las 11 mil toneladas.
 
Lo que le espera a Colombia con el TLC  de la UE
 
A partir del primero de agosto entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el sector lechero del país siempre sostuvo que no está preparado para los retos que se avecinan, debido a que el antiguo continente es potencia en la producción y comercialización de productos lácteos y los derivados de estos. (Lea: Entrada en vigencia del TLC con UE inquieta al gremio ganadero)
 
El sector tiene prevista la entrada sin arancel de 9.800 toneladas de leche y derivados lácteos durante el primer año de vigencia del TLC con la Unión Europea.  (Entrevista: Se viene una masacre agrícola y pecuaria por TLC con la UE)
 
Finalmente, la Oficina de Planeación de FEDEGÁN prevé que la caída del precio de la leche pagada al ganadero será de un 4%; también desaparecerán entre 30 mil y 40 mil pequeños ganaderos en 2014. En total serán 300 mil pequeños y mediados productores de leche los afectados.
 
 
Compartir