Está en:

Inicio Noticias Autorizaciones sanitarias ayudan a reducir el contrabando

Autorizaciones sanitarias ayudan a reducir el contrabando

El contrabando, que normalmente se asocia a la frontera que une a nuestro país con Venezuela, empezó a verse con otros ojos en el paso que hay ente Colombia y Ecuador.
 
Dicha problemática afectó el año anterior seriamente a los productores agropecuarios, pues la devaluación del peso frente al dólar hizo más atractivo el mercado ecuatoriano. (Lea: Situación por contrabando genera preocupación en Nariño)
 
Ante esos inconvenientes, el Ministerio de Agricultura de la mano de las autoridades sanitarias nacionales, logró la admisibilidad de hortensias en flor cortada, cocculus (follaje para arreglos florales),  leche y productos lácteos hacia el país vecino. Medida con la que se buscó contrarrestar la venta ilegal de esas materias primas.
 
Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, destacó el efecto positivo que ha tenido la determinación de apostarle a obtener el permiso de venta de leche y derivados lácteos, ya que así ha sido posible reducir la venta ilegal de esas materias primas.
 
Agregó que una vez se logren las autorizaciones para insumos como semen y embriones, así como cerdos para producción y reproducción, se hará más notoria la disminución del comercio ilegal, lo que favorecerá las finanzas de los ganaderos. (Lea: Ingreso de leche de contrabando desde Ecuador preocupa al sector)
 
 
Compartir