Está en:

Inicio Noticias Aspectos a tener en cuenta al implementar la lactoinducción

Aspectos a tener en cuenta al implementar la lactoinducción

La lactoinducción es justificable desde el punto de vista económico y de producción. Dicho proceso se ha venido implementando en el país durante los últimos años, especialmente en las sabanas de Bogotá. (Lea: Lactoinducción permite recuperar animales considerados 'problema')
 
Cesar Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario, magíster en reproducción animal y docente de la Universidad de la Salle, explicó en días pasados que ese proceso se refiere a la inducción artificial de una lactancia. Agregó que ese proceso se produce después de un parto, donde hay un juego hormonal durante la gestación entre progesterona y estrógeno.
 
El médico veterinario señaló que en algunas ganaderías de leche hay vacas que son genéticamente muy buenas, pero que por diferentes razones llegan al final de la lactación sin lograr una gestación; es decir, vacías. En su opinión, esas hembras se convierten en problemas para el hato porque tienen muchos días abiertos y eso representa importantes pérdidas económicas.
 
Para Michael Rúa Franco, zootecnista, especialista en nutrición animal y experto en ganadería racional y ecológica, este método tiene algunas desventajas y es que los animales tienden a acostumbrarse a la inducción, por lo que al retirarla del hato las hembras no dan la misma cantidad de leche, hecho que genera pérdidas. (Lea: Conozca en qué consiste el pico de lactancia de las vacas)
 
 
Compartir