Está en:

Inicio Noticias Arrancan foros sobre fiebre aftosa en La Guajira

Arrancan foros sobre fiebre aftosa en La Guajira

Foto: Miguel Heredia
Foto: Miguel Heredia
En el evento se dio una descripción de la enfermedad. Además, se habló de la estrategia global para el control del virus, su impacto económico y la experiencia que se ha tenido en Suramérica para vigilar las zonas libres.

La secuencia de foros de Erradicación y Control de la Fiebre Aftosa, que se tomarán las zonas fronterizas de Colombia con países que tienen en su territorio presencia de esa enfermedad, arrancó este martes 19 de noviembre en La Guajira con la participación de más de 70 personas.

El encuentro se cumplió en el Auditorio del Sena de Maicao, donde Alejandro Rivera, consultor internacional en gestión de riesgos para la FAO Chile, describe la enfermedad, así como la forma como se controla a nivel global, su impacto económico y las estrategias de vigilancia en zonas libres de Sudamérica.

A su vez, en la cita que se vivió en La Guajira se habla de la erradicación de focos de Fiebre Aftosa en diferentes escenarios epidemiológicos, y acerca de la preparación y respuesta frente a emergencias causadas por el virus. (Vea: Arranca II ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis)

Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y uno de los organizadores de los encuentros, resaltó que el propósito principal de los foros es abrir espacios, donde se prepare e informe a los ganaderos el valor de la protección de la frontera.

El funcionario de Fedegán también anotó que estos foros son importantes sobre todo para Colombia “un territorio que tiene el estatus de libre de Fiebre Aftosa con vacunación pero está en riesgo de reinfección, ya que los países vecinos y principalmente Venezuela no están apuntando a lo mismo que nosotros”.

Sobre el foro, Javier Suarez Redondo, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal en Maicao de Fedegán, y quien ayudó en su logística, dijo que el evento es positivo porque se hace un recuento de la enfermedad y su impacto.

“Es muy bueno esta conferencia pues los ganaderos adquieren conocimientos y herramientas para que no bajen la guardia frente al virus en la región, que tiene un peligro latente de Venezuela,  un país con Aftosa”, comentó Suárez.

Entre tanto Andrónico Curbay, uno de los ganaderos participantes del evento, aseveró que decidió hacer parte del encuentro, pues es clave para él conocer sobre una enfermedad latente en Venezuela. (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)

“Queremos aprender un poco más y contextualizarnos sobre el tema en esta zona de riesgo”, relató el ganadero, quien dijo que también fue a la cita para aprender a prevenir la enfermedad.

El foro, organizado por la FAO, junto con Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, luego de su paso por la Guajira, se repetirá en Norte de Santander, Arauca, Nariño y Putumayo.
Compartir