Está en:

Inicio Noticias Arranca II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

Arranca II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

Por: Contextoganadero
 
21 millones 500 mil bovinos serán vacunados por FEDEGÁN-FNG y el ICA. 3.300 personas se movilizarán en el país para aplicar los biológicos a los animales.

Con el fin de mantener el estatus sanitario del territorio nacional como país libre de fiebre deaftosa con vacunación, así como mitigar la presencia de Brucelosis Bovina y Rabia Bovina, el 5 de noviembre comienza el segundo ciclo de vacunación que lideran la Federación Colombiana de Ganaderos – Fondo Nacional de Ganado, Fedegán FNG, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Desde el martes 5 de este mes y durante 45 días, se vacunarán 21 millones 500 mil bovinos en el país, tarea para la cual se movilizarán alrededor de 3.300 personas distribuidas entre programadores, vacunadores y digitadores.

Capacitaciones previas, claves para el éxito del ciclo

Para lograr ejecutar el ciclo de manera óptima se realizaron a nivel nacional  jornadas de capacitación al personal contratado. Este proceso según expresó Olga Franco, profesional de la Coordinación de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán – FNG, es de vital importancia para la buena ejecución de los ciclos. 
 
“Es el mecanismo mediante el que se garantiza al ganadero la preparación del personal para la correcta prestación del servicio de vacunación”, aseveró Franco, quien comentó que durante esas jornadas, se fortalecen y se evalúan los conocimientos de los vacunadores, y se les hace énfasis en la importancia de sus actividades y del servicio que prestan a los productores del país.

Juber Bernal, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Boyacá de Fedegán, que guió las capacitaciones en su región reseñó que estas garantizan la idoneidad y la calidad del servicio en la vacunación.

“La capacitación cuenta con una práctica en vacunación, tanto de Aftosa como de Brucelosis,  con lo cual se consolida la teoría aprendida y se garantiza el envío de excelentes vacunadores al campo”.

Por su parte,  Raúl Olivar, uno de los vacunadores que participó en las capacitaciones, y quien ha estado presente en 20 ciclos de la actividad, aseguró que en las charlas que les dan aprenden nuevos conceptos, los cuales les van a permitir hacer mejor su trabajo en los hatos. 
 
“Nos explicaron ideas sobre bienestar animal, nos evaluaron para saber qué conocíamos y en qué teníamos debilidades, y por último tuvimos que hacer actividades en grupo con los demás compañeros, para comprender mejor los conceptos que nos enseñaron”, relató Olivar.

Un ciclo en el que vuelve la vacuna bivalente

Entre tanto, Olga Franco también  indicó que para este segundo ciclo de vacunación se cuenta, luego de 2 años, con la vacuna bivalente, llamada así porque sirve para prevenir tanto la fiebre aftosa, como la rabia bovina.

Además, relató que la aplicación de esa  vacuna se realiza cuando hay biológicos producidos por el laboratorio que la fabrica, el cual desde hace 2 años no la ofrecía. “No había disponibilidad y por eso se dejó de vacunar, pero cada vez que está,  la llevamos a la zonas que nos direcciona el ICA o a donde los ganaderos soliciten la vacunación contra Aftosa + Rabia”.

Los vacunadores se capacitan previo al ciclo. Foto: Diego Ríos

La importancia del ciclo de vacunación

Franco aseveró también que Fedegán FNG a través de toda su infraestructura regional y la ejecución de 2 ciclos de vacunación anuales, ha conseguido llevar a Colombia a la certificación actual de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación.

“Los ciclos de vacunación han permitido el  mantenimiento de coberturas mayores al 95% para la población bovina en fiebre aftosa, otorgando alta inmunidad poblacional frente a países vecinos que representan un gran riesgo de reinfección para Colombia”, destacó. 

La funcionaria insistió en que no se puede dejar de vacunar. A su vez, informó que desde el ciclo I de 2013, el ICA determinó ampliar la cobertura de vacunación a zonas que no se habían vacunado durante todo el proceso de erradicación de la enfermedad,  y se atendieron los ganados de los departamentos de Amazonas, Guainía, y los municipios de las regiones del Sumapaz y del Guavio en Cundinamarca.

“Durante la ejecución de los ciclos, además se previene  y reduce la prevalencia de la brucelosis bovina, que causa importantes pérdidas económicas y problemas reproductivos, entre ellos abortos y nacimiento de terneros débiles, muertes de recién nacidos, disminución de la producción de leche y mayor número de días entre partos”, afirmó.

Sobre la importancia del ciclo, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, señaló que el ciclo es clave para zonas fronterizas, como lo es su región. 
 
“Eso es fundamental mantenerlo pues somos un departamento fronterizo, con un país donde los controles contra fiebre aftosa no son muy buenos, como lo es Ecuador”, indicó Bravo.

De esta manera, con la claridad de que el ciclo es uno de los mecanismos más certeros para mantener el estatus sanitario del país, Fedegán FNG y el ICA proyectan como meta central lograr coberturas de vacunación superiores al 95% en el territorio nacional, en una tarea en la que miles de personas se concentrarán desde el próximo martes 5 de noviembre y por 45 días.
Compartir