Está en:

Inicio Noticias 5 normas de higiene para tener en cuenta en establos para bovinos

5 normas de higiene para tener en cuenta en establos para bovinos

Para los ganaderos que tienen establos para sus animales, tanto los que trabajan con lechería especializada como con sistemas estabulados o semiestabulados, es importante tener en cuenta las normas de higiene, pues esto permite un ambiente libre de patógenos que puedan contaminar a los rumiantes.
 
Esto se hace con el fin de que los animales estén saludables y puedan expresar todo su potencial productivo, para que el productor reciba las mayores ganancias en su actividad. (Lea: Higiene y sanidad en el hato, sinónimo de rentabilidad ganadera)
 
Según el manual desarrollado por María Teresa Sánchez-Torres y José Luis Cordero Mora para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, se deben construir instalaciones funcionales y tener disponibilidad de agua y electricidad, así como de acceso fácil tanto para el personal como para el transporte.  
 
Asimismo, como lo indicó Roberto Nieto, diseñador de corrales y propietario de Rn Montajes, los establos deben proporcionar un lugar seguro, en el que los bovinos puedan estar protegidos de las inclemencias del clima.
 
 
Compartir