Giras Técnicas Ganaderas

 
 
Esta acción formativa está dirigida a empresarios ganaderos interesados en conocer, de primera mano, tecnologías implementadas por otros ganaderos en las regiones donde se desarrolla la Gira. Se han emprendido bajo el lema “Aprender de los que saben”, en las cuales no solo se visitan las mejores empresas ganaderas, sino que se complementan con conferencias de expertos.
 
Las Giras Técnicas Ganaderas nacionales se desarrollan en un periodo de cuatro días. Durante estos recorridos, los asistentes se dividen en grupos de hasta 100 personas, transitan por las rutas, horarios y estaciones donde expertos dan a conocer las tecnologías aplicadas por la empresa ganadera visitada.
Una vez que el grupo llega a una finca, el propie- tario de la empresa cuenta a sus colegas la his- toria de la misma y su visión a largo plazo. Se-   guidamente, los ganaderos se distribuyen en las estaciones previstas (generalmente dos o tres) y rotan entre ellas, para escuchar en cada sitio   la presentación de un experto que explica, con   cifras e indicadores, la tecnología escogida. En   algunos casos se desarrollan actividades prácti- cas donde pueden intervenir los participantes.
El último día se lleva a cabo la agenda académica donde conferencistas disertan sobre temas relacionados con el contexto en el que se deben desarrollar los procesos de la producción bovina y se hace énfasis en las tecnologías disponibles en la zona.
 
Las Giras Técnicas Ganaderas internacionales se desarrollan en un país con mayor competitividad ganadera que Colombia. Normalmente, la Gira dura diez días, tiempo durante el cual se sostienen reuniones con ministros y funcionarios de alto nivel, directivos gremiales y centros de investigación, que explican las políticas y acciones impulsadas en los últimos años y las que se proyectan a mediano plazo, cuya finalidad es la de apalancar el desarrollo y modernización de la ganadería. Al igual que las Giras nacionales, la internacional incluye desarrollar visitas a empresas ganaderas que no solo se consideran élites por su productividad y rentabilidad, sino que también han incorporado tecnologías apropiables por empresarios ganaderos.
 
Con el programa de Giras Técnicas se ha logrado la integración entre los ganaderos de todo el país y la implementación en sus fincas de lo visto y aprendido en algunas de las empresas ganaderas visitadas durante las giras. 
 
Desde el año 2006 hasta 2013, las Giras Técnicas han atendido más de 7529 ganaderos.
 

 
Compartir