La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) es una organización gremial sin ánimo de lucro, creada el 13 de diciembre de 1963 con sujeción al derecho privado colombiano y como decisión del IX Congreso Nacional de Ganaderos.
Es una cuenta especial creada por la Ley 89 de 1993 y Reglamentada por el Decreto 696 de 1994 y administrada por FEDEGÁN para el manejo de los recursos provenientes de recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero. 
El objetivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) es el fomento de las exportaciones ganaderas y administración del mecanismo de estabilización, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 101 de 1993, Capítulo VI, para los fondos de estabilización de precios de productos agropecuarios y pesqueros.
La Fundación Colombia Ganadera para el Desarrollo Social, la Sostenibilidad Ambiental y la Defensa, Representación y Protección del Sector Ganadero Víctima de la Violencia Fundagán, es una persona jurídica civil sin ánimo de lucro, de tipo fundacional, de nacionalidad colombiana.

FEDEGÁN – FNG desarrolló y gestionó junto con CIPAV, el Fondo Acción, The Nature Conservancy (TNC), y los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambientey Desarrollo Sostenible el proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible - GCS”, ante el Global Environment Facility – GEF y el Directorio del Banco Mundial (como administrador de los fondos del GEF)”.