Informe Talleres de buenas prácticas ganaderas 2013

Introducción

Las exigencias de la globalización han mostrado la importancia y necesidad de reconvertir la ganadería colombiana en sistemas de producción más competitivos, con una visión empresarial a largo plazo y una organización interna proyectada a satisfacer las necesidades de sus clientes. Por ende, en el país se instauró un protocolo que incluye una certificación para las empresas ganaderas que cumplan con los estándares propuestos durante todo el proceso productivo, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad del producto final.

La Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN-FNG, con recursos del Fondo Nacional del Ganado, a través de su Gerencia Técnica y la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal, tiene como propósito el identificar, incentivar y acompañar a las ganaderías con más proyección empresarial, como modelo para promover las BPG, el desarrollo de altos estándares productivos y su certificación oficial.

Dentro de este informe de gestión se podrán conocer resultados relacionados con los talleres BPG desarrollados desde la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal, durante el año 2013. El programa nacional de Salud y Bienestar Animal focaliza su gestión sobre el desarrollo y la conservación de un estatus sanitario, la formación de cultura sanitaria y la creación de nuevas estrategias que garanticen la competitividad ganadera colombiana.

Objetivos

General
Divulgar y apoyar la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas - BPG en los pequeños y medianos productores comprometidos con la excelencia a nivel nacional.

Específicos
Divulgar conceptos relacionados con BPG tales como alimentación y medio ambiente; instalaciones pecuarias y bienestar animal; registros, documentación y trazabilidad; saneamiento básico y personal; sanidad y bioseguridad; y uso de medicamentos veterinarios.
Apoyar la implementación de las BPG en los predios de los ganaderos inscritos en el proyecto, mediante asesorías y consultas a nuestros líderes regionales durante el evento.

Metodología

La metodología empleada para transferir el conocimiento se implementa a través de las escuelas de campo – ECA, con el fin de que los ganaderos compartan y retroalimenten sus conocimientos a partir de experiencias individuales y apoyo de expertos en conceptos y necesidades particulares.

El ejercicio temático de los talleres BPG está centrado en la divulgación y enseñanza de los siguientes temas:
1. Alimentación y Medio Ambiente.
2. Instalaciones Pecuarias y Bienestar Animal.
3. Registros, documentación y trazabilidad.
4. Saneamiento básico y personal.
5. Sanidad y bioseguridad.
6. Uso de medicamentos veterinarios.

 
El desarrollo del contenido temático de cada evento estuvo a cargo de los Profesionales de Gestión productiva y Salud Animal – PGPSA y los profesionales ICA de la zona.

Presupuesto y resultados

Para la ejecución de los Talleres BPG fueron invertidos $69.000.000 en 46 eventos distribuidos en 22 departamentos diferentes, así:
 
Talleres BPG desarrollados por departamento, número de beneficiados y presupuesto ejecutado
 
Fuente: CURDG – PGPSA
 
Durante los 46 Talleres BPG, asistieron 1.550 ganaderos, es decir, un promedio de 34 asistentes por evento, destacando los departamentos del Cesar, Córdoba, Santander y Antioquia, donde fueron realizados el 43% de los 46 Talleres BPG del 2013, con asistencia del 42% del total de ganaderos capacitados.

Conclusiones

1. La SSBA y las URDG, a través de sus proyectos locales distribuidos a nivel nacional, cumplieron con el 100% de los Talleres BPG programados como meta para el año 2013.
2. Con el desarrollo exitoso de estos eventos se logró fortalecer la cultura sanitaria de la población ganadera en las diferentes regiones donde fueron ejecutados.
3. Se socializó y generó importancia sobre los conceptos de BPG en 1.550 ganaderos, distribuidos en 22 departamentos.
4. La percepción de los ganaderos permitió detectar oportunidades para mejorar la metodología de divulgación y la implementación de las BPG en la empresa ganadera colombiana.
Compartir