Está en:

Inicio Eventos “Pautas para una correcta suplementación del ganado en clima cálido”

“Pautas para una correcta suplementación del ganado en clima cálido”

Jueves 11 de Abril de 2019
Antioquia

Iván Rodríguez, zootecnista y encargado de la conferencia dijo que, se realizará “una secuencia lógica, comenzando por describir la caracterización nutricional de los forrajes para Colombia, considerando el análisis de laboratorios que tiene compendiados para las distintas zonas del país”. (Lea: Recomendaciones a la hora de aclimatar al ganado bovino)

 

Es de resaltar que lo que se pretende con esto es tomar las experiencias y elementos propios del país “para hacer un balance de dieta y definir una fórmula de un suplemento, pues no estoy de acuerdo en que tengamos que basarnos en tablas extranjeras, americanas o europeas, cuando las determinaciones de laboratorio son completamente diferentes a nuestros forrajes y a nuestras materias primas”, señaló el profesional.

 

Con la caracterización nutricional de los forrajes, determinará cuando son de baja, mediana y alta calidad en función de lo que es la concentración de los principales nutrientes como los son calcio, fosforo, energía y proteína.

 

Seguido a esto, el profesional hará énfasis en el tema de los requerimientos nutricionales por especie y tipo de producción como lo son ganados de cría, ganados de levante, ganados de ceba, ganados de doble propósito o de lechería especializada.

 

Además se explicará el aporte nutricional que obtiene el ganado en la dieta a partir de los forrajes y el requerimiento específico que tiene el ganado según el balance que se esté analizando, indicó el profesional. (Lea: ¿Qué tipo de raza bovina debería tener de acuerdo al piso térmico?)

 

Finalmente, a partir de la comparación de lo que aporta la dieta y el requerimiento nutricional, valorando calcio, fosforo, proteína y energía metabolizable como los principales nutrientes, se encontrarán las deficiencias que hay en cada nutriente.

 

“El objetivo de esta conferencia es que se entienda que el diseño de una fórmula de un suplemento para el ganado no es más que la derivación de completar un balance de dieta, donde a partir de los déficit que se encuentran se propone una formular suplementaria que se va a encargar de cubrir los faltantes en la dieta del ganado”, aseguró Rodríguez.

 

Para mayor información puede comunicarse contactar a Coregan o llamar a los números telefónicos (4) 8330300 – 313 737 0316 – 320 7259769.

 

Fecha de la conferencia: Jueves 11 de abril de 2019; 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Lugar: Auditorio ICA, Puerto Berrio

Compartir