Está en:

Inicio Eventos El sábado Gran Remate de superioridad genómica nelore ciclo corto de Hacienda San José

El sábado Gran Remate de superioridad genómica nelore ciclo corto de Hacienda San José

Sitio Web: 
https://www.comercializadora.com.co/
Sábado 28 de Noviembre de 2020
Colombia

Se trata del Gran Remate de superioridad genómica nelore ciclo corto, de Hacienda San José, que será transmitido por TVGan entre las 3 y las 6 de la tarde, informó Daniel Murillo, Gerente comercial de la Hacienda. Al igual que el anterior también se hace con la Comercializadora Virtual, Fedegán, Asocebú y Ricardo Barreneche.

 

Esto se decidió así también por el ajuste al tema de la virtualidad, el que las personas se acostumbran a lo que es un panel de pujas y lo que es un remate por internet entonces muchos se quedaron sin la posibilidad de participar, pese al interés de los clientes y por eso se va a hacer este nuevo evento. (Lea: Prepárese para el segundo remate de Nelore de la Hacienda San José)

 

Además en el primer remate hubo unos lotes demasiado reñidos y muchos se quedaron con el deseo de adquirir esa clase de animales.

 

En esta oportunidad serán 18 lotes con 25 toros, 8 lotes de donadoras y uno de aspiración. Todos los animales son genotipados y tienen el certificado de superioridad genética, emitido por la compañía de mejoramiento de Brasil y avalado por el Ministerio de Agricultura de ese país. Animales en promedio de 24 meses y peso promedio de 550 kilos.

 

Se trata de un certificado meritocrático que se obtiene de un concurso entre todos los animales nacidos y evaluados en un año que va del 1 de junio al 30 de mayo de cada año donde se evalúan las condiciones fenotípicas y genómicas y se evalúan 45.000 ejemplares al año.

 

Esta información se sube a un software que arroja un ranking y sólo el 20 % superior obtiene el certificado de superioridad genética. Puede que el otro 80 % sea ideal, tenga aplomos correctos y buen contenido genético pero no hace parte de lo superior. (Lea: Este jueves primer remate virtual de hembras Nelore ciclo corto)

 

A todos los toros se les hizo la genotipificación y se conoce su contenido genético y cuáles son las características que este animal aporta a su progenie, lo cual es muy importante porque no es lo mismo comprar un toro que tiene ciertas características fenotípicas o de ganancia de peso, o peso al nacer o al destete, que un animal del que se conoce lo que va a transmitir.

 

“De nada me sirve llevarme un toro a mi finca que tuvo el peso al nacimiento ideal, que tuvo la ganancia de peso ideal, que tuvo un peso al destete espectacular, pero sin saber si ese toro va o no a transmitir eso”, indicó Murillo.

 

La idea es comprar un toro para que se multiplique y se reproduzca y el producto que se va a comercializar y se va a aprovechar son sus crías.

 

Por eso, dijo, la diferencia de comprar un toro genotipado es que se conoce su contenido genético y las características que aporta en progenie.

 

De los 18 toros hay 4 que adicional al certificado de superioridad genética tienen registro ante Asocebú porque hicieron parte de un ejercicio particular que hizo la Hacienda en usar ejemplares con estas características. (Lea: Pereira será anfitriona del primer remate de Nelore de ciclo corto)

 

Así mismo en los lotes habrá tres duplas de toros que fueron seleccionados y elegidos para hacer un trabajo ideal en una finca.

 

En cuanto a las hembras hay un grupo de ocho donadoras, siete de las cuales están paridas, con crías entre los 2 y 4 meses y una preñada con 140 días de gestación confirmados.

 

En la hacienda usan las donadoras de 8 a 10 meses y luego cuando son remplazadas por donadoras nuevas, se les preña para que inicien su vida reproductiva.

 

También se va a disponer de una aspiración de una donadora que está en el tercer lugar en el ranking continental. Esta hembra en la cosecha de 2018 entre 45.000 ejemplares ocupó el tercer lugar. El potencial y contenido genético que tiene esta hembra es muy grande.

 

Este trabajo se haría in vitro asegurando cinco embriones viables, se acompaña al cliente en la selección de las receptoras. (Lea: Hacienda San José le apuesta en grande para producir carne en Colombia)

 

El catálogo para ver los animales se puede descargar en la página https://www.comercializadora.com.co/ o solicitar directamente a las líneas comerciales de la Hacienda.

 

Desde el sábado anterior cuando se presentaron los lotes se habilitaron las pujas anticipadas que también se pueden realizar en la página mencionada.
Compartir