Premio Nacional de la Ganadería

El Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano, es una instancia de generación constante del conocimiento que demanda una actividad como la ganadería bovina en el país. Su transferencia es vital para el desarrollo de cada una de las modalidades ya sea en cría, en ceba, en leche o en doble propósito. La investigación constante es un insumo importante para que los productores mejoren sus procesos y cada vez obtengan productos de mayor calidad y valor agregado. De igual manera, es el instrumento que requieren los tomadores de decisiones de políticas públicas para promover las mismas y conquistar los mercados internacionales.
 
Mediante el otorgamiento del Premio Nacional de la Ganadería (PNG) José Raimundo Sojo Zambrano, la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN, busca incentivar la investigación en el área pecuaria-bovina, exaltar la labor de investigadores independientes o de grupos de investigadores, docentes universitarios, estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado, y de empresarios y ganaderos cuyas investigaciones o aplicaciones prácticas constituyan un aporte importante para la competitividad y modernización del subsector, en las áreas de ciencia y tecnología, economía ganadera y desarrollo de modelos productivos, eficientes y sostenibles.
 
Con el PNG se busca habilitar un espacio de validación y transferencias de conocimiento y tecnología, que contribuya al proceso de empresarización ganadera, como una de las estrategias para la modernización plasmada en el PEGA 2019, al igual que premiar a los mejores propietarios con excelencia ganadera de las empresas dedicadas a los sistemas de producción en carne, lechería especializada, doble propósito, cría y ganaderías sostenibles y exaltar a las fincas o empresas ganaderas que hayan puesto en marcha modelos productivos eficientes y sostenibles que sirvan de punto de referencia para la comunidad ganadera.
 
Por otro lado, se busca socializar entre la comunidad en general y el sector ganadero en particular, el conocimiento derivado de las investigaciones premiadas.