Está en:

Inicio Que Hacemos Representación gremial

Representación gremial

La representación de los ganaderos ante la institucionalidad pública y privada y ante la sociedad en general, es la función básica de FEDEGÁN. Como gremio cúpula de la ganadería, FEDEGÁN cuenta con la afiliación de 73 personas jurídicas, que representan todas las regiones ganaderas, las diferentes razas y sistemas de producción, tanto de carne como de leche.
 
Sin embargo, este no es solo un asunto del número de afiliaciones exclusivamente, es más bien del número de personas –ganaderos, en nuestro caso– que se sientan realmente representadas.
 
FEDEGÁN ha venido fortaleciendo, en los últimos años, la estructura gremial departamental, de tal manera que se funden verdaderas bases regionales en los comités y empresas ganaderas de su jurisdicción, y que los comités más pequeños que hacen parte de los gremios departamentales, cuenten, a su vez, con más afiliados; es decir, ganaderos que demanden los servicios que ofrece la estructura organizacional gremial que constituyen FEDEGÁN y los gremios regionales que operan localmente los programas de la Federación.
 
FEDEGÁN, como gremio cúpula de la ganadería, más que a ganaderos agrupa a personas jurídicas ordenadas por regiones y, en ese mismo sentido, conforma cada dos años su Junta Directiva, de manera participativa y democrática, mediante procesos regionales autónomos que luego son refrendados en el Congreso Nacional de Ganaderos. Y es así como miles de ganaderos forman parte de las bases gremiales de FEDEGÁN, bien sea como miembros de cada uno de los 79 entes gremiales que asisten con sus delegados al Congreso Nacional de Ganaderos, o como afiliados de las más de 200 asociaciones y comités de menor nivel que se encuentran vinculados a FEDEGÁN a través de las asociaciones de razas, comités departamentales y regionales.