Está en:

Inicio Noticias Toros calentadores: diferencias, ventajas y contraindicaciones

Toros calentadores: diferencias, ventajas y contraindicaciones

Debido a que la entrada en calor de las reses suele ocurrir en momentos inusuales como la noche o la madrugada, los productores recurren al toro calentador para detectar la entrada en calor de las vacas.
 
Esta es la única función que cumple cuando intenta montar a una res. En general se trata de bovinos jóvenes, que no sobrepasan los 14 meses y que tienen un importante apetito sexual. (Lea: Recomendaciones teniendo en cuenta que los celos ocurren en la noche)
 
César Jiménez, médico veterinario y especialista en sanidad animal en Valle del Cauca, explicó que estos toros se emplean en las ganaderías que trabajan con programas de inseminación artificial, IA.
 
A los toros se les hace una desviación o fijación del miembro, aunque fisiológicamente siguen normales. Cuando ellos detectan los celos, empiezan a montar las novillas. En ese caso, uno sabe cuáles puede servir”, señaló.
 
Existen hasta 5 técnicas para desviar el pene del toro probador por medio de una cirugía. Esto se hace con el fin de que no pueda penetrar a la vaca al momento de montarla porque su miembro está fijado o desviado. (Reportaje: La importancia del toro calentador probador del celo en las vacas)
 
 
Compartir