Está en:

Inicio Noticias Todo lo que debe saber sobre el baño de los bovinos

Todo lo que debe saber sobre el baño de los bovinos

Bernardo Guerrero, médico veterinario y epidemiólogo, explicó que el objetivo principal del baño en los rumiantes es erradicar los insectos que inciden negativamente en el desarrollo y productividad.
 
El baño se hace cuando se ven parásitos externos, llámense piojos, garrapatas o moscas, que es el tema álgido en este momento en nuestro medio”, indicó. (Lea: Bañar a las vacas: un tema de higiene, salud y bienestar)
 
Guerrero describió cuál es el proceso que se debe seguir para bañar a los animales, que se basa primordialmente en seguir las instrucciones del producto.
 
“Se prepara la solución de acuerdo a la etiqueta, usando un volumen de al menos 5 litros por animal si es con bomba de espalda. Lo importante es saber cuánto es lo que debe aplicarse por bovino”, indicó.
 
El experto puntualizó que se deben seguir al pie de la letra las buenas prácticas en el suministro de medicamentos. Estas van desde la protección adecuada del operario hasta la forma de rociar el producto en zonas que calificó como “críticas”.
 
Hay que aplicar en las zonas bajas: la entrepierna, los brazuelos, la entrada al pecho, en la quijada, debajo de las orejas”, indicó. (Lea: Productores del altiplano deben hacer control integrado de garrapatas)
 
 
Compartir