Está en:

Inicio Noticias Sucreño, ‘pilas’ con la carne que come: aumenta sacrificio ilegal

Sucreño, ‘pilas’ con la carne que come: aumenta sacrificio ilegal

Cerca de 170 reses se consumen al día en Sincelejo y de por lo menos 100 se desconoce su procedencia. Foto: CONtexto Ganadero.
Cerca de 170 reses se consumen al día en Sincelejo y de por lo menos 100 se desconoce su procedencia. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

El departamento de Sucre pasa por una mala racha a raíz del aumento del abigeato que a su vez ha desencadenado en el sacrificio ilegal de ganado. Se asegura que de 170 reses, en promedio, que se consumen al día solo en Sincelejo, 100 provienen de la clandestinidad.

El tema ha sido discutido entre ganaderos, la Gobernación de Sucre, la Policía y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y se ha concluido que las guías de movilización sanitarias expedidas por el Instituto Agropecuario, ICA, no cumplen su función, y falta más presencia de las autoridades con retenes en las zonas rurales.

En el departamento se han sellado varios frigoríficos por no cumplir con las normas sanitarias exigidas por el Invima y en otros casos no se justifica su funcionamiento porque se sacrifican menos de 5 reses al día.

Ante eso, se confía plenamente en Friogán, planta de beneficio que cumple con las normas sanitarias y la capacidad de faenar un número elevado de reses según lo demanda el consumidor en la región. (Lea: Cae 2,9 % sacrificio de ganado en Colombia)
 
Compartir