Está en:

Inicio Noticias Sucre carece de asociatividad para solucionar los problemas del verano

Sucre carece de asociatividad para solucionar los problemas del verano

“Las difíciles condiciones que viven los ganaderos de la Sabana de Sucre en cada verano que se caracterizan por la extrema sequía y la escasez de comida y de agua, obedecen a la ausencia de esquemas asociativos en esta región del país”.
 
Así lo manifestó Luz Mercedes Botero, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado de Doble Propósito, Asodoble. (Lea: La primera dama del doble propósito en Colombia)
 
Dijo que la mayoría de los ganaderos de la sabana de Sucre acuden a la trashumancia y la utilizan porque es la alternativa que tienen a la mano. “No hay ninguna medición científica que diga que es mejor o peor”, aclaró.
 
De acuerdo con la dirigente, la movilidad del ganado es una posibilidad pero no es la única ni es la más moderna. “No obstante hay que aclarar que las tierras utilizadas para la trashumancia son del Estado y allá puede llegar cualquiera con su ganado. Pero aquellos productores grandes que tienen predios cercanos a los ríos pues llegan primero a provechar la comida y el agua”, afirmó.
 
Botero quien ha dedicado su vida a la investigación del doble propósito, de hecho es actualmente Decana de Ciencias Agropecuarias y Jefe del departamento de Zootecnia de la Universidad de Sucre, dijo que otra alternativa valiosa es la elaboración de comida para almacenarla y utilizarla en el verano. (Lea: 3 necesidades del sector ganadero de Sucre)
 
 
Compartir