Está en:

Inicio Noticias Siguen denunciando irregularidades en sacrificio de bovinos por aftosa

Siguen denunciando irregularidades en sacrificio de bovinos por aftosa

Los propietarios de ganado de la región están indignados por la forma como el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, están manejando la erradicación del virus, en especial en lo que tiene que ver con la compensación de los ejemplares sacrificados.
 
En días pasados, CONtexto ganadero reveló que los pequeños y medianos productores de la región se han quejado por la forma como la entidad sanitaria ha adelantado el proceso, sin brindarles ninguna asistencia psicológica.  
 
En efecto, como lo han revelado los lugareños, hay muchas personas que “les ha dado duro y han llorado, las señoras se han desmayado, pero aquí no hay psicólogo, solo los del ICA”. (Lea: El drama de sacrificar bovinos por culpa de la fiebre aftosa)
 
En cuanto al pago, productores como Ramiro Bonilla*, propietario de una finca en la vereda La Valle, Yacopí, se han quejado porque el ICA no les darán el valor que corresponde. Por ejemplo, por una de sus reses que vale hasta $4 millones y medio, le pagarán solamente $1 millón 500 mil.
 
Sin embargo, lo más grave es que los ganaderos no saben cómo será esa compensación. Para sacrificar los animales, funcionarios del ICA están haciendo firmar un acta donde dejan constancia del hecho.
 
 
Compartir