Está en:

InicioNoticiasSecadores solares: una alternativa para la suplementación ganadera
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Secadores solares: una alternativa para la suplementación ganadera

El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) en asocio con Federación de Ganaderos de Boyacá (Fabegan) ha adelantado un proyecto de investigación en la Finca Porvenir, ubicada en el municipio de Belén del departamento de Boyacá; cuyo objetivo fue evaluar el efecto de la utilización del Tilo (Sambucus peruviana) como sustituto parcial de alimento balanceado comercial en vacas lecheras.
 
Con el fin de que la actividad ganadera mejore su productividad y también aporte a la conservación, recuperación y uso sostenible del medio ambiente, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan-FNG) adelanta acciones encaminadas a beneficiar alrededor de 2.700 familias ganaderas distribuidas en 87 municipios de cinco zonas del país “Lo que se ha hecho en GCS a través de la investigación, es buscar alternativas de bajo costo para los productores, de tal forma de que se aproveche todo el potencial de los Sistemas Silvopastoriles implementados en la fincas participantes” afirmó Juan Carlos Gómez, Coordinador Técnico del proyecto.
 
La implementación de secadores solares como una tecnología de bajo costo adaptada del sector cafetero, se utiliza para deshidratar forrajes en este estudio de caso el Tilo (Sambucus peruviana), de tal manera que estos se puedan aprovechar cuando se producen en grandes volúmenes durante los periodos de invierno y almacenarlos de manera adecuada para su posterior uso en la nutrición del ganado en épocas críticas.
 
Esta herramienta se puede construir con materiales que están generalmente en la finca, ocupa áreas pequeñas y da la alternativa al productor de deshidratar los forrajes de interés para la producción ganadera. De esta manera los forrajes producto de la implementación de arreglos silvopastoriles, ya sean proteicos o energéticos, conservan la calidad nutricional puesto que lo que se hace durante ese proceso es que pierdan agua sin alterar sus componentes. Esto permite reducir el empleo de alimentos balanceados o concentrados reduciendo los costos de producción.
 
Los resultados parciales del estudio una vez consolidado el modelo ideal, aprovechó el material vegetal del arreglo de Tilo de la siguiente forma:
1. 17 plantas de Tilo (corte 90 días)
2. 21 plantas de Tilo (corte 120 días)
3. 16 plantas de Tilo (corte 150 días)
 
Estas plantas tenían una edad aproximada de 4-10 meses a las cuales no se les había realizado ningún tipo de poda y arreglo, por ende se aprovechó su material vegetal obteniendo las siguientes conclusiones:

- La relación tallo- hoja más favorable se encuentra con cortes a los 90 y 120 días.
- El rendimiento del peso al empacar es mayor en las plantas de Tilo cortadas a los 120 días.
- La harina obtenida de las plantas de Tilo de corte a los 120 días muestra el mejor rendimiento y calidad. Presentándose como una alternativa al uso del concentrado.
Compartir