Está en:

InicioNoticiasReacciones encontradas tras elevado aumento en cifras del ciclo II de 2017
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Reacciones encontradas tras elevado aumento en cifras del ciclo II de 2017

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la segunda campaña que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2017, se vacunaron 26 millones 026 mil 282 animales, de los cuales 25 millones 692 mil 302 son bovinos y el resto son bufalinos.
 
El informe señala que se alcanzó una cobertura del 97,87 %, pues la población marco de ganado vacuno es 26 millones 256 mil 438. Así pues, los resultados muestran un incremento del 7,8 % en el número de animales inoculados con respecto al primer ciclo del mismo año, así como un 12% comparado con el año anterior. (Lea: Así se realizaron los ciclos de vacunación contra aftosa en 2017)
 
Estos números han generado controversia al interior del gremio, pues mientras que el ICA y los operadores del ciclo, la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL) y Fiduagraria, se felicitan por la amplia cobertura, otros cuestionan el considerable aumento de la población bovina.
 
Para Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estos números llaman la atención porque no se explica cómo puede haber crecido la población en 1 año o en 6 meses.
 
“Considero que las cifras se deben someter a un proceso de auditoría, sin decir que estén diciendo mentiras, pero no es posible que se haya dado esa alza, cuando año tras año venía una dinámica sin variaciones tan marcadas”, dijo. (Lea: Concluyó el segundo ciclo de vacunación del 2017)
 
 
Compartir