Está en:

InicioNoticias¿Qué tan acertado fue el protocolo del Gobierno para eliminar la aftosa?
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

¿Qué tan acertado fue el protocolo del Gobierno para eliminar la aftosa?

Según lo informó el ministerio de Agricultura, el titular de la cartera se reunió el pasado miércoles con representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, con el fin de recuperar la acreditación de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
Acompañado por el equipo técnico del ICA, se expusieron asuntos relacionados con protección animal, epidemiológicos y coordinación logística para atender la emergencia provocada por la aparición del virus. (Lea: En 3 meses, ICA espera levantar suspensión por brote de aftosa)
 
Así como lo declaró Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, esperaban el levantamiento de la suspensión 3 o 4 meses después de haberse presentado el primer caso.
 
El funcionario anunció la conclusión de casos activos, luego de confirmar el sacrificio de más de 3.300 semovientes en los departamentos de Arauca, Cundinamarca y Norte de Santander.
 
A partir de este momento, la OIE ha establecido un plazo de 28 días, que constituyen 2 ciclos de incubación del virus, para determinar si ya no hay residuos en las zonas afectadas. (Lea: Denuncian problemas en primer ciclo de vacunación de 2017)
 
A pesar de la apremiante necesidad de recuperar el estatus para evitar mayores pérdidas de las que ya se dieron por los focos de aftosa, la experiencia advierte que este tipo de procesos no se dan de forma inmediata.
 
Compartir