Está en:

InicioNoticias¡Presidente, le rogamos atienda el clamor del sector lácteo!
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

¡Presidente, le rogamos atienda el clamor del sector lácteo!

En efecto, Analac, Asoleche, Fedecoleche y Fedegán, en representación de diferentes eslabones productivos del sector lácteo colombiano, le han dirigido una comunicación al Presidente Santos, en la que le reiteran el clamor de sus representados para que se excluya al sector lácteo de las negociaciones que actualmente adelantan los países miembros de la Alianza del Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, aspirantes a Estados Asociados de la Alianza.
 
Argumentan el inminente riesgo que implicaría abrir el sector lácteo colombiano a importaciones libres provenientes de Nueva Zelanda, al señalar que:
Nueva Zelanda es el mayor productor y exportador mundial de leche y derivados lácteos. En la temporada 2016/17, las compañías lácteas neozelandesas procesaron 20.700 millones de litros de leche, es decir 6,5 veces el acopio formal de leche cruda en Colombia (3.220 millones de litros).
Las exportaciones de leche en polvo, mantequilla, queso y demás derivados lácteos sumaron alrededor de 10.500 millones de dólares estadounidenses en 2017, equivalentes a una tercera parte de las exportaciones totales de Colombia en ese mismo año.
Como principal jugador mundial en el sector lácteo, Nueva Zelanda se constituye hoy en día en el referente para los precios marcadores internacionales del sector, generalmente marcando un jalonamiento a la baja en el precio promedio mundial.
Actualmente más de 60% de las exportaciones de Nueva Zelanda se destinan al mercado chino y éstas son en un 90% lácteos y derivados. Sin embargo, en años de considerables excedentes, las exportaciones del país se dirigen a una multitud de mercados en todo el mundo, pues debido a sus bajos precios, son capaces de resistir los costos logísticos para poner productos lácteos donde quiera que haya posibilidades de acceso.
La productividad medida en términos de litros por vaca al día en Nueva Zelanda se sitúa alrededor de los 15 litros, el triple del promedio colombiano.
 
 
Compartir