Está en:

Inicio Noticias Precio de concentrados preocupa a ganaderos de Cundinamarca

Precio de concentrados preocupa a ganaderos de Cundinamarca

"Los productos concentrados utilizados para la ganadería bovina se incrementaron en 3 % luego de un año sin registrar variaciones y el palmiste lo hizo en 43 %”, así lo manifestó un ganadero de un municipio del departamento de Cundinamarca quien solicitó no mencionar su identidad por el tema de la seguridad empresarial.
 
El productor, quien ha ejercido la lechería especializada durante toda su vida y por espacio de varias décadas, considera que el incremento del 3 % en los insumos concentrados es similar a una disminución adicional en el precio del litro de la leche que ha estado resentido en los últimos diez años. (Lea: ¿Cómo tener concentrado todo el año para su ganado sin sacrificar el bolsillo?)
 
Agregó que por cuenta del alza en el precio del maíz, los demás concentrados también aumentaron. Por esa razón ve con preocupación que el margen de rentabilidad es cada vez más pequeño con respecto a las inversiones que realizan los productores. "No estamos alcanzando una rentabilidad del 8 % y este es un indicador que cada vez nos aterra más porque sigue hacia la baja", advirtió.
 
De acuerdo con el ganadero, mientras el Ministerio de Agricultura subió en 4 % el precio de la leche, al mismo tiempo las pasteurizadoras eliminaron todas las bonificaciones voluntarias –somáticas y volumen– las obligatorias ahí siguen. Pero al subir en 4 % la industria incrementó el transporte en ese mismo porcentaje, por lo que las ganancias quedaron en cero.
 
 
Compartir