Está en:

Inicio Noticias ¿Por qué no es útil Precio Competitivo de Exportación de la leche?

¿Por qué no es útil Precio Competitivo de Exportación de la leche?

En una misiva enviada al ministro Aurelio Iragorri Valencia, la Federación Colombiana de Ganaderos especificó por qué la propuesta está mal diseñada y lacera la economía de los productores de todo el país.
 
Sus razones se basan en una simulación con los datos del pago de la leche entre enero de 2008 y junio de 2017, y aplicando la fórmula consignada en el proyecto de resolución. (Lea: Fedegán le solicita al Gobierno respuestas a las propuestas del sector lechero)
 
En el mejor de los casos, señala la carta, el Precio Competitivo de Exportación, PCE, fue $831 por litro, cuando el valor que se debía pagar es de $1.061 según la normatividad actual, que equivale a una diferencia del 22%.
 
Cuando se analiza el caso según el mercado internacional, el precio de exportación disminuye a la lamentable cifra de $322 por cada litro, mientras que debe ser de $898, esto es, 64% menos.
 
“A costa del esfuerzo del productor se mejoran los ingresos de la gran industria láctea, lo que generará un mayor deterioro de las condiciones económicas y sociales del sector primario”, cita la comunicación. (Lea: A Dignidad Agropecuaria le preocupa el panorama lechero)
 
 
Compartir