Está en:

Inicio Noticias ¿Por qué está estancado el sacrificio formal de ganado bovino?

¿Por qué está estancado el sacrificio formal de ganado bovino?

Óscar Cubillos, economista y jefe de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, evidenció su preocupación debido a que el sacrificio formal vienn cayendo desde 2013 a pesar de que el consumo se ha mantenido.
 
Hace 10 años, del 100 % del consumo de carne, un 75 % venía de sacrificio formal de frigoríficos y mataderos, y un 25 % tenía procedencia clandestina. No es que la gente haya dejado de consumir carne, sino que a los estratos bajos y medios los están abasteciendo con sacrificio informal”, apuntó.
 
Según el experto, el consumo de carne per cápita se mantenido estable, sobre los 18,4 kg. Esto quiere decir que la proteína se sigue surtiendo, pero como lo evidencian las cifras, el sacrificio clandestino le ha quitado espacio al legal.
 
Un repaso a las cifras
 
Este sector tuvo un crecimiento continuo entre 2010 y los siguientes 3 años, como lo evidencian las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que dan cuenta del buen momento de la producción formal de carne vacuna.
 
Aquel primer año terminó con más 3 millones 623 mil cabezas faneadas. En 2011, este resultado creció 7.6 % y superó las 3 millones 900 mil. En 2012, nuevamente superó el resultado anterior con un alza de 5.7 %, totalizando las 4 millones 124 mil 658 cabezas.
 
 
Compartir