Está en:

InicioNoticiasMinisterio de Agricultura: de lado de la industria y no de los productores de leche
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Ministerio de Agricultura: de lado de la industria y no de los productores de leche

Se trata de adicionar a la Resolución 017 de 2012, mediante la cual se estableció el sistema de pago de leche cruda al proveedor (ganadero), el precio competitivo de exportación sobre la base de pagar un menor precio a los productores por los excedentes del producto cuando su nivel sobrepase el volumen pactado de venta en los contratos de proveeduría, que para efectos prácticos se da cuando existe sobreoferta del líquido. 
 
El proyecto de resolución, que recoge los elementos de la propuesta que en su momento expuso la industria con base en un estudio que ordenó a Fedesarrollo (octubre de 2014), y que no fue avalada por el Gobierno habida cuenta del castigo que imponía a los ganaderos al fijar un precio por debajo de los $350/litro en los casos de excedente, desecha los acercamientos recientes que sobre el tema habían tenido la industria y los ganaderos. (Lea: Fedegán se opone a reducción en valor del litro de leche propuesta por industria)
 
En efecto, en semanas pasadas el Ministerio de Agricultura convocó al Consejo Nacional Lácteo con el fin de buscar alternativas que permitieran mejorar la situación del sector lechero colombiano ante el gran crecimiento que han tenido las importaciones de leche y derivados lácteos recientemnte. Sólo en el último año se importó el equivalente a 55 mil toneladas de leche cruda.
 
Especialmente el Ministerio de Agricultura mostró gran interés en un modelo que ha defendido la gran industria lechera en cabeza de Asoleche, denominado 'el precio de exportación', con algunas adiciones como el contrato de proveeduría o la voluntariedad del modelo.
 
 
Compartir