Está en:

Inicio Noticias 'La aftosa no se puede enterrar', señalan epidemiólogos

'La aftosa no se puede enterrar', señalan epidemiólogos

El ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, dijo al país que los  focos de fiebre aftosa están controlados y que espera dejar la enfermedad bajo tierra a partir de hoy viernes.
 
Así no sea en un sentido literal, para los investigadores y versados epidemiólogos de la Universidad Nacional, no es posible.
 
“Es un contrasentido con lo que es la dinámica de una enfermedad”, afirmó Jorge Luis Zambrano Varón, profesor asociado de la Universidad Nacional.
 
Zambrano es médico veterinario, especialista en Reproducción de Animales y Salud de los Rebaños, con maestría en Medicina Preventiva Veterinaria y doctorado en Patología Comparada (los tres niveles los obtuvo en la University of California, Davis, USA).
 
Para él, todo lo que tiene que ver con la aftosa son procesos que no se hacen de un día para otro.
 
Periodos de incubación
 
Según este especialista, los virus de la aftosa tienen que pasar por varios periodos de incubación desde que se verifica el brote hasta que se sacrifiquen los animales. (Lea: Los 7 serotipos de la aftosa)
 
“Los perifocos los controla el Gobierno para observar que no hubo más casos en dos o tres periodos de incubación. Cuando eso sucede, puede cesar la preocupación de un epidemiólogo”, explicó Zambrano.
 
 
Compartir