Está en:

Inicio Noticias Gobierno revisará precio de la leche en el Consejo Lácteo

Gobierno revisará precio de la leche en el Consejo Lácteo

Marzo 6 2015-. La Cámara Gremial de la Leche celebra que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural haya convocado al Consejo Nacional Lácteo para adelantar las revisiones que sean necesarias al sistema de pago al productor, plasmado en la Resolución 017 de 2012, la cual arroja que el precio que regirá hasta el 29 de febrero de 2016, no tendrá ningún incremento. El Ministerio llevará al Consejo Nacional Lácteo la definición del precio de la leche la próxima semana, entendiendo que ese es el escenario para realizar los análisis y proponer los ajustes que se consideren pertinentes.
 
Es una decisión oportuna en momentos en que la ganadería productora de leche requiere de capital para acelerar su propia reconversión y en los que, paradójicamente, se advierten síntomas de crisis -que desde ya se vislumbra severa por la fuerte reducción del margen entre los ingresos y los costos-.
 
“Es insólito que mientras los costos suben por encima de la inflación, los ingresos se mantengan encadenados por una fórmula, la cual no hace sino disminuir un margen de rentabilidad ya bastante precario". Así se expresó Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, señalando que las condiciones para la economía ganadera han cambiado sustancialmente.
 
“El margen que debe tener el productor esta desapareciendo” -reiteró el dirigente gremial-, se ha reducido durante el período de cálculo de la fórmula. El incremento anual de los costos de producción al tercer trimestre de 2014, se acercó al 4% de acuerdo con Fedegán. Para este año hay que sumar el fuerte incremento en el costo de insumos importados, originados por la devaluación del peso durante los últimos meses, a lo cual también hay que adicionar el costo laboral, pues el salario mínimo se incrementó en 4,6%.
 
José de Silvestri, Vicepresidente de la Cámara Gremial de la Leche, anota que se debe revisar la fórmula de índice que actualiza los parámetros y la participación de cada una de sus variables, para que funcione equitativamente.
 
Se ha avanzado algo en este frente, pero se trata de un instrumento que debe fortalecerse. La fórmula debe tomar costos de producción representativos. Desde hace varios años, Fedegán cuenta con un instrumento permanente de monitoreo de costos de producción, obtenidos técnicamente a partir de una muestra estadística panel, con visita trimestral directa al productor y con desagregación regional, lo cual garantiza una mejor medición de esta variable.
 
Así mismo señala que la situación actual de los productores lecheros en las diferentes regiones del país es crítica, y que la decisión de no incrementar el precio resulta nefasta sobre todo en estos momentos donde los costos de producción y la afectación por lo cambios climáticos han impactado profundamente a los ganaderos.
 
Por otra parte, añadió Villegas- es necesario insistir en el planteamiento de FEDEGAN sobre la importancia estratégica de fomentar y fortalecer la asociatividad a todo nivel, principalmente entre los medianos y pequeños productores, como el mejor camino hacia una reducción sustancial de costos y un incremento de productividad, al tiempo que se garantice una mayor protección en las fronteras para evitar que se sobrepasen los cupos de importación, como ha ocurrido en el pasado.
 
 
La protección y el apoyo del Estado con miras a la reconversión competitiva es un clamor de los ganaderos productores de leche, sobre quienes hay grandes amenazas con la implementación de los TLC, que en menos de 10 años, permitirán importaciones permanentes desde países con mejor estatus sanitario, mayor desarrollo tecnológico y fuertes subvenciones. Lo que nos espera no es nada fácil, concluyó el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, Juan Bernardo Villegas.
 
Compartir