Está en:

InicioNoticiasGobierno propina duro golpe a la ganadería de leche, señala Fedegán
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Gobierno propina duro golpe a la ganadería de leche, señala Fedegán

En el día de ayer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 083, por medio de la cual se establecen condiciones para promover las exportaciones de leche y derivados lácteos a partir de la producción de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).
 
Esta resolución, que venía en discusión desde hace más de tres años, y sobre la que Fedegán, la Cámara Gremial de la Leche, dirigentes gremiales regionales y ganaderos, rechazaron enérgicamente cuando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural promovió el proyecto de resolución. (Lea: Cámara Gremial de la Leche rechaza proyecto sobre precio de exportación)
 
Argumentaron que el modelo que se proyectaba imponer, lesionaría gravemente el ingreso de los productores, incluso llegaron a calificarlo como una dictadura del ministro de ese entonces, Aurelio Iragorri. Fedegán también planteó en el seno del Consejo Nacional Lácteo -órgano consultivo del gobierno en donde tiene asiento la industria y los productores- los inconvenientes de la medida y advirtió sobre la quiebra de los productores y sobre posibles efectos adversos tanto económicos como sociales.
 
Todo lo anterior fue desoído por el gobierno, favoreciendo en el pulso final a la industria. Más aún, en una de sus últimas versiones del proyecto de Resolución, el gobierno introdujo el tema de las ZOMAC, revistiendo el modelo propuesto de un aparente carácter social, cuya puesta en marcha afectará todo el sector lechero, principalmente el de la lechería especializada.
 
 
Compartir