Está en:

InicioNoticias“Gobierno debe pagar ganados sacrificados por aftosa”: Zúñiga
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

“Gobierno debe pagar ganados sacrificados por aftosa”: Zúñiga

Contrariados estaban los gremios ganaderos al enterarse que la compensación de los semovientes que debieron ser sacrificados tras la emergencia provocada por los focos de aftosa, saldría del nuevo fondo parafiscal.
 
Por ejemplo, Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, se mostró en franco desacuerdo con la medida empleada por el Gobierno. (Lea: Indignación por uso de parafiscales para compensar bovinos sacrificados)
 
Creemos que si bien es cierto que los ganaderos deben ser indemnizados, siempre y cuando hayan cumplido con la vacunación y tengan todos los papeles en regla, la fuente de esos recursos nunca deberá ser el fondo parafiscal”, declaró hace unos días a este medio.
 
Además, tanto representantes de otros gremios ganaderos como productores de las zonas afectadas han afirmado en repetidas ocasiones que los funcionarios del ICA y de la CNCL habían señalado que esta última se haría cargo de la indemnización.
 
CONtexto ganadero consultó con el doctor Ismael Zúñiga, PhD en Ciencias Veterinarias, quien fue el gestor y coordinador de las campañas de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis desde 1997 hasta 2015. Gracias a su dirección, Colombia logró la acreditación como país libre de fiebre aftosa en 2009, que hoy en día está suspendida por cuenta de los recientes brotes.
 
 
Compartir