Está en:

Inicio Noticias Gerente del ICA insiste en necesidad de tercerizar programa IdentifICA

Gerente del ICA insiste en necesidad de tercerizar programa IdentifICA

En 5 años, el ICA ha identificado 4 millones 266 mil 614 cabezas de ganado, que corresponden al 16.4 % de todo el inventario del país, de los más de 26 millones de bovinos y bufalinos registrados según los datos del último ciclo de vacunación contra fiebre aftosa.  
 
Con el propósito de frenar el contrabando de ganado, permitiendo únicamente el tránsito de los ejemplares nacionales, la entidad sanitaria reforzó el programa en los departamentos fronterizos, especialmente en Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Nariño y Putumayo.
 
En este sentido, para motivar a los productores, se determinó que en estas regiones solamente se podían movilizar aquellos bovinos que tuvieran su respectivo Dispositivo de Identificación Nacional, DIN. (Lea: En forma lenta sigue avanzando programa de trazabilidad bovina)
 
Como la Policía Fiscal y Aduanera identifica los hierros venezolanos, las bandas criminales optaron por no marcar los animales, lo que nos hace más difícil nuestro trabajo. Por eso, determinamos que para trasladar bovinos en frontera, deben estar identificados con los ‘dines’”, explicó el gerente del ICA.
 
Con la medida en marcha y, más aún, tras el brote de aftosa en 2017, se observó un notable incremento de animales chapeteados en Norte de Santander, que pasó del octavo al sexto lugar en la lista de departamentos que más han avanzado.
 
 
Compartir