Está en:

Inicio Noticias Ganaderos en Putumayo denuncian incremento de abigeato

Ganaderos en Putumayo denuncian incremento de abigeato

Más allá de la incertidumbre que genera el negocio por los bajos precios de la leche o la reducción en el valor de los ganados, lo que más inquieta a los propietarios de bovinos en esta población del Putumayo es el robo de sus animales.
 
Así lo manifestó Chepe Moreno Cruz, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Francisco, Asagan, quien aseguró que el número de casos ha subido de forma alarmante en los últimos meses, afectando la seguridad.
 
El ganado lo pelan, se llevan la carne y dejan el hueso. Siempre lo hacen en la noche, y cuando uno va a revisar, ya se han llevado todo”, precisó el productor. (Lea: En Putumayo adelantan campaña para frenar el abigeato)
 
Según él, en la semana pelan hasta 4 o 5 bovinos en un solo corregimiento. Aunque las zonas más afectadas por este delito son el municipio de Santiago y parte de San Francisco, en casi todos los municipios vecinos se presenta ese problema.
 
Sin embargo, señaló que no tiene certeza del destino de la carne, que puede ser comercializada en las cabeceras de cada pueblo o la llevan a otras zonas para evitar el seguimiento de la Policía.
 
Tampoco sabe en qué se movilizan los cuatreros, si lo hacen en carros o incluso en motos, como ocurre en la región Caribe. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)
 
 
Compartir