Está en:

Inicio Noticias Ganaderos de todas las regiones del país, satisfechos con el éxito de su máximo evento gremial

Ganaderos de todas las regiones del país, satisfechos con el éxito de su máximo evento gremial

Con éxito la Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGÁN, desarrolló su 34º Congreso Nacional de Ganaderos: “La Fuerza de las Regiones”, en el Centro de Convenciones del Hotel Santamar de Santa Marta, los días 27 y 28 de noviembre, con más de mil productores de todas las zonas del país, con quienes se compartió un ambiente de diálogo y de puertas abiertas a nuevas propuestas, y de enlace con el Gobierno Nacional, en temas tan importantes para el sector, tales como las  exportaciones, créditos, formalización,  asociatividad, medio ambiente, cambio climático, entre otros.
 
Los ganaderos estuvieron acompañados en su  máximo evento gremial, por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien manifestó su interés de trabajar unido al gremio cúpula de la ganadería colombiana; muestra de ello fue el compromiso que adquirió delante  de todo el recinto de visitar una zona en el departamento del Cesar, para ser testigo de la labor en pro del medio ambiente que viene realizando Fedegán con la implementación de los sistemas silvopastoriles.
 
La instalación del Congreso estuvo a cargo del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix  Lafaurie, quien se refirió a las ventajas competitivas del país, y su visión de la actualidad y el porvenir. Con la frase “Recuperemos el campo, que la paz se nos dará por añadidura”, inició su discurso.
 
Dijo que hay un sueño para la ganadería, un horizonte promisorio como actividad sostenible ambientalmente, rentable y con potencial exportador, y capacidad de transformación económica y social de su entorno, aportando a la generación de riqueza nacional. Afirmó que el mundo necesita proteína y que Colombia puede ofrecerla. Invitó a superar debilidades, neutralizar amenazas, y a usar mejor las fortalezas para buscar oportunidades.
 
El dirigente gremial advirtió, “que hay que prestarle atención a la situación de los ganaderos, para que no corran el riesgo de desaparecer 280 mil productores de menos de 10 animales, a quienes seguirán aquellos con menos de 50 animales. Para él, la asociatividad es la consigna, sin ella no se prevé un buen futuro”.
 
También resaltó el fracaso del Gobierno en la recuperación de baldíos y la pretensión de las Farc de apropiarse de ellos. Se declaró amigo de la paz, pero sin desconocer los años de violencia terrorista que generaron mucho dolor a los ganaderos.
 
Este primer día de Congreso, contó también con la participación activa del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien reiteró su apoyo al plan de trabajo existente, anunció cambios en algunas entidades adscritas a su Cartera, y sobre el sector, manifestó su apoyo  a los programas de transferencia de embriones, compra de semen para inseminación y de toros para mejorar la calidad del hato; asistencia técnica, especialización de vacas de engorde en algunos departamentos y de leche en otros, y la refinanciación de cartera en Banagrario.
 
Para el día siguiente, la ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez, anunció total respaldo al sector ganadero, y resaltó que el Invima pasará a formar parte de esta Cartera, para de esta manera, agilizar los procesos de admisibilidad sanitaria que tanto necesita el gremio.
 
El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, expuso, de la manera como nos tiene acostumbrados, coloquial y sencilla, un tema que afecta mucho al sector, y es de la  informalidad en este. Luego de escuchar las posibles causas por las cuales se ha estado presentado este problema  por parte de varios ganaderos presentes, el ministro tomó atenta nota y se comprometió a trabajar junto con Fedegán para buscar soluciones.
 
En la jornada  de clausura también estuvo el procurador Alejandro Ordóñez, quien se refirió a los diálogos con las Farc, declarándose un escéptico no hostil al proceso, y además, refiriéndose en un tono exigente, a que la justicia lleva a la paz y esta no se puede lograr con impunidad, y que para que esta se dé, los guerrilleros no solo deben a sus víctimas un reconocimiento y una reparación integral, sino que deben pagar cárcel.
 
El cierre del 34 Congreso Nacional de Ganaderos estuvo a cargo del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien resaltó la labor de las Fuerzas Militares en el territorio nacional, y el gran trabajo que vienen haciendo para afrontar a los grupos guerrilleros.
 
En este espacio gremial también participaron, el viceministro de Medio Ambiente, Pablo Vieira, sobre medio ambiente y desarrollo ganadero; y los expositores internacionales Ernesto Reyes (Agribench), Pablo Caputti y Mario Fosatti (Uruguay), Sebastián Ganderat (Chile), Andi Yarvis (Inglaterra), y Marc Papell (España).
 
 
Se otorgó la ‘Gran Cruz al Mérito Ganadero, Hernán Vallejo’ a 13 productores que se han destacado a lo largo de su vida por su entrega al sector: Pedro M. Bolívar, Armando Cuello G., Hernán Araujo Castro, Jorge Saade M., Regina V. Buelvas, Antenor Durán, Francisco Serrano, Alberto D. Pomarico, Carlos E. Stiefken, Maritza León Vanegas, Víctor M. Fajardo, Juan C. Salazar, y Elvis Gutiérrez Acosta.
 
Compartir