Está en:

Inicio Noticias FEDEGÁN pide a Humberto De la Calle que dé explicaciones y excusas por calificativos ofensivos contra el gremio ganadero

FEDEGÁN pide a Humberto De la Calle que dé explicaciones y excusas por calificativos ofensivos contra el gremio ganadero

Enero 25 2013. – El presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie, salió defensa del sector ganadero, luego de que Humberto De la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz de La Habana con las Farc, entregara declaraciones ofensivas contra el gremio, manifestando que este ejercía una “manipulación truculenta a las propuestas del tema agrario que se debaten en Cuba”. El representante gremial exigió una explicación para todos los ganaderos del país y también una excusa por el lenguaje tan indebido con el que ha tratado a un renglón tan importante de la economía nacional.
 
Lafaurie manifestó que “desconocemos en una persona respetable y rigurosa en la palabra el calificativo de “truculento”, para ser aplicado a un gremio que defiende unos intereses -que aunque minoritarios de la sociedad- son también muy válidos. No se oye bien que una persona hidalga como De la Calle use un término más aplicable a su contraparte en la mesa, las Farc, que sí han tenido un accionar “truculento” en contra de la sociedad colombiana, poniendo bombas en El Nogal, asesinando, secuestrando y extorsionando a miles de colombianos, solo porque no comparten sus ideas o sus intereses criminales”.
 
“Y es más lamentable que lo use cuando al frente del equipo negociador están no solo dos generales de la República, que sí han sentido y les ha tocado saber literalmente lo que es actuar “truculentamente” por parte de las Farc y de todas las fuerzas criminales de este país (Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional, Jorge Enrique Mora, ex comandante de las Fuerzas Militares), sino también quien hasta hace poco presidía el Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas, donde tiene asiento FEDEGÁN” afirmó el dirigente.
 
Sostuvo que “no creo que deba ser ese el trato a aquellos que como simples ciudadanos en representación de un gremio víctima de las Farc, hacen críticas abiertas y honestas frente a un proceso del cual nos declaramos escépticos. Es nuestro derecho. No solo sirve bien aquel que halaga sino quien dice la verdad sobre los hechos y De la Calle lo sabe. Desde que fue nombrado para tan alta responsabilidad, fuimos a su despacho a explicarle nuestras reservas. Nunca hemos actuado “truculentamente”, ni dicho nada que no creamos sinceramente, ni procedido con cálculo político y persiguiendo otros escenarios. Lo hemos hecho creyendo que de esa forma defendemos unos intereses y advertimos sobre las consecuencias de un mal final”.
 

El presidente ejecutivo de FEDEGÁN indicó que “De la Calle sabe que puede recurrir al gremio ganadero. Creemos en el Gobierno. Lo ayudamos a elegir. En quien no creemos es en las Farc”. Y reiteró que el jefe negociador del Gobierno en La Habana le debe una explicación al país por el uso de un lenguaje que no es usual en él y una excusa a miles de ganaderos que sí creen en la paz. “No nos pueden graduar de enemigos de la paz, porque somos los que más duramente nos ha tocado vivir la violencia. Esperemos de De la Calle mayor comprensión y tolerancia”, concluyó José Félix Lafaurie.

 
Compartir