Está en:

Inicio Noticias Fedegán cumple 54 años como gremio cúpula de la ganadería en Colombia

Fedegán cumple 54 años como gremio cúpula de la ganadería en Colombia

Luego del IX Congreso Nacional de Ganaderos, empresarios ganaderos y líderes gremiales decidieron crear a la federación como una instancia de representación nacional del sector bovino colombiano, con el fin de reunir a la dispersa gremialidad que comenzó a inicios del siglo XX.
 
Ya son más de 5 décadas desde que Fedegán ha contribuido al desarrollo de la producción pecuaria, apoyando a los ganaderos y obteniendo logros que eran impensables hace medio siglo. (Lea: ¿Cuál ha sido el papel de Fedegán para los ganaderos?)
 
El más importante de ellos fue la creación de la parafiscalidad ganadera con la Ley 89 de 1993, que ha sido reconocida como el triunfo gremial más importante pues dio inicio al Fondo Nacional del Ganado, FNG. Este fue el punto de partida para que 16 años después, la OIE acreditara a Colombia como libre de fiebre aftosa. 
 
Antes de 1993, Colombia había aplicado recursos y esfuerzos durante 34 años, desde 1959, cuando ingresó la enfermedada a nuestro territorio, sin que se hubiera logrado avanzar significativamente hacia la erradicación y el logro del estatus de país libre con vacunación. Sólo con la llegada de Fedegán se logró esa meta.
 
Durante 22 años, Fedegán administró el FNG que recaudaba los recursos de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero con los cuales no solo financió los ciclos de vacunación para alcanzar el estatus sanitario, sino que también permitieron la creación de numerosos programas a favor de los ganaderos de todo el país.
 
 
Compartir