Está en:

Inicio Noticias Extracción de semen se podría hacer desde los cinco meses en terneros

Extracción de semen se podría hacer desde los cinco meses en terneros

Con la genómica se podrá identificar un animal que puede mejorar la eficiencia de conversión en un hato. Foto: CONtexto Ganadero.
Con la genómica se podrá identificar un animal que puede mejorar la eficiencia de conversión en un hato. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Las nuevas tecnologías le están permitiendo a la reproducción ganadera dar un nuevo salto de eficiencia. Estudios demuestran que se les podrá extraer el semen a los bovinos menores con óptimos resultados.

De acuerdo con expertos, la edad idónea para usar a un macho como donante de semen varía en función de la especie y, por lo general, es de un año en el caso del bovino. Pese a esto, la tecnología avanza brindándole rapidez y precisión a la genética del sector ganadero.

De acuerdo con Cristian Feldkamp, ingeniero agrónomo y coordinador de la comisión técnica de ganadería del movimiento CREA, en Argentina, con la genómica utilizada actualmente, un productor ya puede usar un ternero de 5 meses, para extraer semen viable. (Lea: Electroeyaculador y vagina artificial lo más usado para recoger semen)

“Si la genómica nos ayuda a identificar un animal que puede mejorar la eficiencia de conversión o la calidad de carne, entonces no vamos a tener que esperar más de un año para extraer semen; lo vamos a extraer antes y en lugar de inseminar una vaca, vamos a realizar fecundación in-vitro”, explicó Feldkamp.
 
Compartir