Está en:

Inicio Noticias Encarrilar las políticas lecheras

Encarrilar las políticas lecheras

 
En el estudio desarrollado por Hollman F., Carulla J. y colaboradores, sobre la producción de leche y sus relaciones con los mercados (IlriI, Unal y Ciat, 2004), encontraron, en una muestra de 500 hatos de varias zonas del país, que la competitividad tenía una relación directa con el tamaño del hato, lo cual es claro pues el volumen permite diluir los costos fijos de los sistemas de producción, pero lo importante de este estudio, que no ha pasado de moda, es la referencia a la alimentación.
 
Señala que el efecto positivo de la adopción de pasturas mejoradas, acompañada de la inversión en potreros y mejoras en los sistemas de rotación, en la calidad genética de los ganados y uso de una suplementación estratégica, son determinantes.
 

Advierte que la experiencia, la capacitación y el entrenamiento, son claves en la mejora de parámetros productivos. Y para que los pequeños productores logren ser competitivos, estos deben tener acceso a los cambios tecnológicos, a la educación, capacitación y crédito, para poder usar la acción colectiva como mecanismo para enfrentar los problemas de tamaño y economía de escala (Hollman, Carulla y Col., 2004).

 
 
Compartir