Está en:

Inicio Noticias En Guaviare las fincas están inundadas y escasea la comida para los animales

En Guaviare las fincas están inundadas y escasea la comida para los animales

El invierno tiene inundadas las fincas ganaderas del departamento del Guaviare y hay escasez de comida para los animales, lo que ha ocasionado que los productores vendan sus bovinos y quienes los conservan los han visto descender de peso diariamente.
 
Así lo manifestó Aldemar Gavilán, representante legal del Comité de Ganaderos del Guaviare, quien a la vez indicó que, “la situación es crítica porque desde abril no ha parado de llover”. (Lea: Guaviare afectado por encharcamientos y merma de forrajes)
 
“Al comenzar las lluvias estas permitieron recuperar las praderas pues venían de un extenso verano, incluso un mes después se presentaron encharcamientos pero eran manejables. Ahora hay inundaciones permanentes. Hay muchos potreros bajo el agua”.
 
Las praderas en su mayoría se encuentran deterioradas. Las unidades productivas ganaderas que tienen brachiaria amarga, les ha caído el mión o el salivazo y se han dañado completamente.
 
Según el dirigente, “hay algunos productores que llevados por la difícil situación decidieron vender una gran parte de su hato porque no hay pasto para que coman. Pero la generalidad es que el mercado de san José del Guaviare se encuentra inmóvil. Nadie compra y tampoco venden semovientes.  (Lea: Invierno causa estragos en ganaderías colombianas)
 
“Acá el ganado es Cebú – Brahman y son animales que se caracterizan por su rusticidad y fortaleza. Hasta ahora en el invierno no han presentado enfermedades en sus pezuñas”.
 
 
Compartir