Está en:

InicioNoticiasEn 2017, el sacrificio legal de bovinos tuvo su peor registro en 8 años
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

En 2017, el sacrificio legal de bovinos tuvo su peor registro en 8 años

Entre enero y diciembre se llevaron a matadero 3 millones 393 mil 127 cabezas, esto es, 223 mil 926 menos que el año pasado. Este es el peor resultado de los últimos 8 años, mucho más baja que los registros de 2010 y 2016 que registraron 3 millones 630 mil bovinos en promedio.
 
Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, evidenció su preocupación por este reporte, que refleja la problemática que está viviendo el sector. (Lea: Sacrificio de bovinos para exportación cayó 46 % en noviembre)
 
“Una caída de casi el 7% es bastante grave. Naturalmente, el brote de aftosa incidió en los resultados, pero solo explica los de julio y agosto. El tema que más preocupa es que están entrando animales de contrabando desde Venezuela. De hecho, todos los problemas vienen del vecino país, pues el virus de la aftosa también llegó desde allá”, declaró.
 
El economista agregó que si bien el consumo de carne vacuna per cápita en el país se redujo en 500 g, al pasar de 18,6 kg a 18,1 (-2,7%), esta disminución no corresponde con la dramática caída en el degüello bovino.
 
 
Compartir