Está en:

Inicio Noticias Efectos del brote de Aftosa en Arauca

Efectos del brote de Aftosa en Arauca

La ganadería colombiana no sale de su asombro tras confirmarse –luego de 8 años–, la presencia de un foco de Fiebre Aftosa en el municipio de Tame, en Arauca. El hecho fue confirmado por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia y funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Los logros de Colombia contra la fiebre aftosa a lo largo de 30 años)
 
Tras la declaratoria y siguiendo los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal, OIE, el ICA decretó en cuarentena el departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.
 
La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia los territorios mencionados, ante el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.
 
Adicionalmente, las medidas de control adoptadas por el ICA, prohíben eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.
 
La medida cuarentenaria para Arauca, rige inicialmente por 5 días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. Mientras que la establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 días. (Lea: La fiebre aftosa puede ser considerada arma biológica)
 
 
Compartir