Está en:

Inicio Noticias Denuncian errores en recertificación de predios libres de brucelosis

Denuncian errores en recertificación de predios libres de brucelosis

El empresario ganadero Guillermo Echeverry, propietario de una lechería especializada en Valle del Cauca, reveló que a la hora de recertificar su predio luego de 6 años como hato libre de la enfermedad, resultaron animales con “títulos vacunales” (anticuerpos) de brucelosis.
 
“Primero se hizo con fluorescencia polarizada y luego con Elisa competitiva, y ambas salieron positivas. Nos hicieron sacrificar 5 animales, para tomarles muestras de ganglios, y en estas, por el contrario, todos salieron negativos”, afirmó. (Lea: Las dudas sobre la nueva resolución para erradicar la brucelosis)
 
El también médico veterinario dijo que la primera sorpresa fue que sus ejemplares tuvieran títulos vacunales, a pesar de que sigue un riguroso programa de inoculación en su predio. La segunda fue cuando le comunicaron que, después de sacrificados, sus bovinos no tenían la bacteria brucella abortus.
 
“Les advertimos que había unos animales que habían sido vacunados por encima de los 8 meses de edad, que es el límite para aplicar la cepa 19. Fue muy claro que eran títulos vacunales, y por eso le pedí a un amigo veterinario, que tiene una amiga del ICA en Bogotá, para realizar las muestras de ADN y aislar la cepa de brucelosis”, indicó.
 
 
Compartir