Está en:

Inicio Noticias Consumo de carne y leche se estancó en Colombia

Consumo de carne y leche se estancó en Colombia

La gente en Colombia está dejando de consumir carne y leche, entre otras razones  porque en 2016 se produjo menos cantidad por cuenta del intenso fenómeno de El Niño que azotó gran parte del territorio nacional y por el innegable desestímulo que hay por cuenta de las importaciones.
 
El evento climático fue considerado por muchos productores como el de mayor intensidad de los últimos años. Como consecuencia de las altas temperaturas, miles de reses perdieron la vida, otras tantas sufrieron algún tipo de afectación, al igual que muchos predios y hectáreas de pastos; todo ello redundó en una merma considerable en cuanto a producción de leche. (Lea: Productores reclaman actualización de norma para pago de leche)
 
La coyuntura fue aprovechada por el sector industrial, que justificando la escasez del lácteo y el aparente precio creciente que esta tenía importó enormes cantidades de leche en polvo.
 
Solo el año pasado se importaron cerca de 55 mil toneladas de leche en polvo, lo que casi dobla la cifra de 2015 y de paso refleja lo que va a seguir sucediendo con el paso de los años en la medida en que se amplíen los cupos y desgravaciones que hay establecidos en los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC.
 
Lo importado en 2016 equivale a casi el 7 % de toda la producción nacional y habla de la amenaza que se cierne sobre quienes todavía le apuestan a esta alternativa de producción.
 
 
Compartir