Está en:

Inicio Noticias Conozca los pros y contras del ordeño móvil

Conozca los pros y contras del ordeño móvil

Gracias a su poco peso, el equipo puede ser trasladado por todo el predio. Foto: DeLaval.
Gracias a su poco peso, el equipo puede ser trasladado por todo el predio. Foto: DeLaval.
Por: CONtexto Ganadero

Utilizar un método portátil para la extracción de leche trae beneficios para el sector, sobre todo en lugares en donde la topografía no permite instaurar salas de ordeño. A pesar de esto, esta técnica también tiene inconvenientes.

El ordeño consiste en la extracción la leche almacenada en las ubres de las hembras en lactación, y se puede realizar de forma manual o mecánica. En la actualidad, existen diversos sistemas de ordeño mecánico: el fijo, que está basado en una sala de ordeño en el predio, o el móvil, con el que se puede realizar la práctica en cualquier lugar de la finca.

Pero, ¿qué beneficios y perjuicios puede traer para un productor realizar su ordeño por medio de un mecanismo móvil? De acuerdo con Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, aunque los productores pueden obtener muchas ventajas con este modelo, el mayor está en el desplazamiento animal. (Lea: Tengo una vaca lechera...)

“Los ordeños móviles tienen un punto a favor para los predios que, por las zonas complicadas topográficamente, no poseen un sala de ordeño. Por consiguiente, con este sistema no se ponen a caminar a los animales, lo que evitará las cojeras, el gasto energético y los perjuicios que esto implica en la productividad”, acotó Restrepo Flórez.
 
Compartir