Está en:

Inicio Noticias Buscarán tramitar nuevo proyecto de ley en favor de razas bovinas criollas

Buscarán tramitar nuevo proyecto de ley en favor de razas bovinas criollas

A pesar de que el proyecto ha sido presentado por lo menos 4 veces (según la página Congreso visible), el objetivo de reconocer y de impulsar a las razas criollas y colombianas todavía no se ha cumplido. (Lea: Proyecto de Ley a favor de bovinos criollos será presentado en marzo)
 
El proyecto que llegó más lejos en su tránsito por el Congreso fue radicado en marzo de 2009 y alcanzó a surtir 2 debates antes de ser archivado en 2010 por tránsito de legislatura. De hecho, todas las propuestas han sufrido el mismo destino, incluso la última que se presentó en 2015.
 
A pesar de que se han aprobado ordenanzas en diferentes asambleas departamentales con un fin similar, como la del Hartón del Valle en Valle del Cauca y la del BON en Antioquia (con otro proyecto para el Chino Santandereano en Santander), todavía no hay una norma a nivel nacional que cobije a todos las razas criollas e incluya a las colombianas como Lucerna y Velásquez.
 
Jorge Patarroyo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, lamentó la falta de garantías para estos animales.
 
 
Compartir