Está en:

InicioNoticiasAsí se realizaron los ciclos de vacunación contra aftosa en 2017
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Así se realizaron los ciclos de vacunación contra aftosa en 2017

La gran mayoría de ganaderos consultados por este medio han coincidido en afirmar que el 2017 fue un año particularmente difícil, en especial por los brotes de aftosa. (Lea: Concluyó el segundo ciclo de vacunación del 2017)
 
Al igual que el segundo ciclo del 2016, la operación estuvo a cargo de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL (nombre del nuevo fondo parafiscal de los ganaderos), administrada actualmente por Fiduagraria, entidad vinculada al Ministerio de Agricultura.
 
Tras 9 años de gozar del estatus como país libre de la enfermedad, gracias al trabajo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, Colombia perdió la acreditación por la aparición de focos en Arauca y Norte de Santander, así como un brote en pleno centro del país, en Cundinamarca.
 
En medio de la emergencia sanitaria, ganaderos de los municipios de Yacopí y Caparrapí, en la zona donde ocurrió el brote, denunciaron incumplimientos en la programación y predios que se quedaron sin vacuna.
 
Una vez el país conoció la noticia sobre los brotes, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, manifestó su preocupación por los cambios ocurridos en el proceso de vacunación, debido al nuevo operador del ciclo.
 
 
Compartir